Consejos durante el embarazo

Consejos durante el embarazo

fuente de la infomación: http://www.vivirlamaternidad.com/consejos-practicos/durante-el-embarazo

 

¡Enhorabuena por vuestra maternidad!, para que vuestro embarazo sea saludable os ofrecemos los siguientes consejos.

 

ALIMENTACIÓN

La alimentación en el embarazo debe ser completa y variada, y debe adecuarse a los cambios físicos y fisiológicos con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y del bebé. No hay que comer por dos en el embarazo. Los requerimientos nutricionales durante la gestación aumentan si los comparamos con los de la mujer no gestante. El aporte energético diario no debería superar las 2500-2600 Kcal/día. El aumento de peso en un embarazo se aconseja que sea de 9 a 13 kgr. En un embarazo gemelar puede llegar a 15 kgr. Se aconseja que sigas estos consejos:

  • Come fruta, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, farináceos preferentemente integrales (pan, pasta, arroz y patatas), así como cantidades moderadas de carne, pescado y huevos.
  • Reparte la ingesta en 5 ó 6 comidas.
  • Bebe preferentemente agua (de cuatro a ocho vasos al día aproximadamente). No tomes alcohol.
  • Modera el consumo de sal, y usa sal yodada (si no tienes problemas de tiroides)Come de 4 a 5 raciones de verdura y fruta. Cuando las comas, límpialas bien con agua abundante.
  • Come pescado dos veces a la semana, aporta omega 3, necesario para el buen desarrollo del feto. No consumas grandes peces predadores como pez espada, emperador y atún por su alto contenido en mercurio.
  • Toma lácteos (3 ó 4 raciones al día). No tomes leche sin pasteurizar o cualquier queso que no esté pasteurizado, ya que pueden contener Listeria, un microorganismo que afecta el desarrollo correcto del feto. En ese link te puedes descargar unos consejos para evitar la Listeriosis.
  • Cocina suficientemente las carnes y el pollo, evita que queden partes crudas, ya que la carne cruda puede contener toxoplasma, el parásito que causa la toxoplasmosis, afectando el desarrollo del feto. En ese link te puedes descargar unos consejos para evitar la Toxoplasmosis.
  • En relación con la congelación de la carne o embutidos de carne cruda, el toxoplasma se inactiva a –24 grados, durante un día entero.
  • En general no comas crudo ningún alimento de origen animal, como huevos, pescado (sushi), marisco, y carne (carpaccio). Limpia las superficies y utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos. Estas prácticas ayudan a impedir toxoinfecciones de Salmonella, Campilobacter y E. Colli.
  • Evita condimentos picantes ya que puedes sentir malestar y ardores.
  • No tomes infusiones estimulantes o laxantes.
  • Es recomendable que evites el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té y la coca cola.
  • En relación con la ingesta de mercurios te recomendamos que consultes estas recomendaciones: recomendaciones sobre el mercurio.

Para más información accede a la sección de Consejo de Nutrición en el Embarazo y la sección de Preguntas Frecuentes del Embarazo (ALIMENTACIÓN).

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Se aconseja tomar ácido fólico y yodo durante todo el embarazo. La finalidad del ácido fólico es prevenir defectos del tubo neural y espina bífida. El yodo es esencial en el primer trimestre del embarazo para el desarrollo neurológico del feto. Para tener unas buenas reservas es importante que desde antes consumas alimentos ricos en yodo (pescado, leche,…) y que utilices para cocinar sal yodada.

EJERCICIO

Hacer ejercicio es aconsejable si no hay contraindicación (amenaza de parto prematuro, sangrado,…). Se recomienda realizarlo de 3-4 veces por semana, con una duración de 20 a 30 minutos para incrementarlo progresivamente hasta una hora. Se recomiendan la natación, bicicleta estática y caminar, realizando estiramiento previo y posterior de 5-10 min. La mujer embarazada no debe superar los 140 lat/min.

En el siguiente enlace te proporcionamos una tabla de ejercicios para realizar 3- 4 veces en semana. Tabla de ejercicios.

POSTURA

Evita estar mucho tiempo de pie y cambiar a menudo de posición.

  • De pie: los pies deben estar separados unos 30 cm. y las rodillas relajadas, los hombros caídos, la barbilla hacia arriba, el vientre suavemente hacia dentro y ligeramente contraído el periné.
  • Sentada: sitúa la espalda recta, con las lumbares apoyadas.
  • Acostada: evita estar boca arriba (fundamentalmente en el 3º trimestre). Ponte de lado, con la pierna de debajo estirada y la otra flexionada sobre un cojín. No cambies bruscamente de posición y para levantarte utiliza los brazos y muslos, no el vientre, y desde la posición de lado.

HIGIENE PERSONAL, CUIDADO DE LA PIEL Y CABELLO

La sudoración y el flujo vaginal aumentan durante la gestación por lo que es recomendable la ducha diaria con jabón pH 5,5 e hidratar la piel.

Utiliza protección solar.

El tinte del pelo no es perjudicial para el bebé pero puede afectar al cuero cabelludo y causar irritación.

Si utilizas cera depilatoria es mejor que sea fría, para evitar problemas de varices.

Procura utilizar ropa cómoda y amplia, de tejidos naturales, evitando todo lo que oprima la cintura y las piernas. Escoge un sujetador que proporcione una buena sujeción, a ser posible que sea un tirante ancho. Utiliza un calzado lo más cómodo posible.

NO CONSUMAS ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

NO TE AUTOMEDIQUES

RADIACIONES Y TÓXICOS AMBIENTALES

Evita tener contacto con radiaciones, emanaciones de gases, metales pesados (mercurio, plomo), pesticidas, herbicidas y algunas sustancias químicas utilizadas en la industria

ACTIVIDAD LABORAL

Se puede llegar hasta el final de la gestación trabajando, salvo que se requiera gran esfuerzo físico, que el abdomen interfiera, que suponga un cansancio excesivo, que plantee riesgos de toxicidad fetal.

RELACIONES SEXUALES

Las relaciones sexuales son una fuente de afectividad y de comunicación en la pareja. Durante el embarazo suele existir un aumento de la emotividad  y puedes sentirte más sensible y vulnerable. Vuestra vida sexual no tiene porqué verse afectada durante el embarazo. Habrá que irla adaptando a nuevas situaciones y modificar algunas posturas conforme avanza la gestación. Las relaciones sexuales no perjudican al bebé y salvo contraindicación médica (placenta previa, sangrando, amenaza de parto prematuro…), se recomienda practicar el sexo coital con normalidad. No hay que olvidar que el coito no es la única forma de expresión sexual. Se recomienda consultar el siguiente enlaces sobre sexualidad en el embarazo.

VIAJES

No hay limitaciones siempre que se utilice un medio que permita moverse con facilidad y a menudo (avión, coche, tren,..). En caso de ir en coche, hacer paradas cada dos horas y deambular unos 10 minutos. No utilizar pastillas para el mareo. Si quiere ir al extranjero, es importante conocer si el lugar al que quiere ir requiere vacunas, si son compatibles con el embarazo, y si las enfermedades propias del lugar, pueden afectar negativamente al embarazo, en ese caso seria recomendable posponer el viaje. Es importante que lleves siempre la historia del embarazo.

SÍNTOMAS

Los síntomas que se producen en el embarazo responden a cambios hormonales en tu cuerpo. Algunos son necesarios para preparar el momento del nacimiento y el posparto.

Al principio del embarazo puedes sentirte cansada, con sueño, náuseas o vómitos. Si aparecen alguno de los siguientes síntomas debes consultar:

  • Sangrado.
  • Pérdida de líquido.
  • Contracciones regulares.
  • Disminución de movimientos fetales.
  • Dolor abdominal brusco.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Fiebre sin causa aparente.

CONTROLES EN LA GESTACIÓN

Durante el embarazo está previsto que te realicen analíticas de sangre, de orina y de flujo vaginal y rectal, así como ecografías, con la finalidad de comprobar como marcha el desarrollo de tu embarazo y de tu bebé. Los profesionales que te atienden te informarán de la finalidad de cada prueba y en algunos casos solicitarán tu consentimiento por escrito.

Es importante acudir a la matrona durante el embarazo y posparto. Este profesional te guiará en todo lo que acontezca en vuestro periodo de maternidad. Igual de importante es acudir a la Educación Maternal y Paternal.

Para saber las fechas aproximadas de los controles de la gestación se recomienda que utilicéis la calculadora de control de gestación: www.vivirlamaternidad.com

 

Recuerda que tu bebé está ahí desde el primer día del embarazo. No esperes a que nazca para comunicarte y para vincularte con él. Busca algún momento a lo largo del día para contarle y transmitirle cómo te sientes. Disfrutar de una canción juntos. Implicaros la pareja en esta comunicación tan especial que vais a vivir durante el embarazo.

 

Si quieres saber cuáles saber cuál es tu edad gestacional o tu fecha probable de parto puedes usar la siguiente calculadora de la página web http://www.vivirlamaternidad.com/semanas-del-embarazo. También puedes consultar información sobre el control del embarazo http://www.vivirlamaternidad.com/control-del-embarazo.

 

VERSIÓN PDF DE ESTOS CONSEJOS PARA SU DESCARGA

 

 

  • Evitar traumatismos e infecciones.
  • Tener una dieta equilibrada rica en vegetales y frutos secos.
  • Buena higiene dental: utilizar cepillo de cerda media, pasta dentrífica con sal marina, mínimo dos veces al día, imprescindible en la noche. Utilizar hilo dental. Se puede masajear las encías.

Acudir al dentista antes del embarazo o en el 1º trimestre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *