Una mujer normal víctima de un médico anormal………………….. Este relato lo escribo en homenaje a Isabelle Marie Alexandra, de nacionalidad francesa pero con origen en Norte de Africa (pied-noir) aunque no de origen argelino. O nacida en alguna otra colonia de esas que gustan a los franceses, como tienen muchas. Llegó a Mallorca con su pareja e hijo a construir un futuro, trabajando muy duro, visitando Hoteles vendiendo “bijouterie”. Con el tiempo pudo cumplir su sueño, aunque al principio no se animaba, de instalar su propia tienda, con su toque peculiar, complementos le dicen, cosas de mujeres !!!!!!!!!!!!!!!!! Concurría a sus revisiones médicas anuales en la medicina privada, pero pasó un tiempo de más y cuando al final fue (18 meses pasaron) , en la Mamografía, a pesar de estar controlada anteriormente aparecieron microcalcificaciones sospechosas, más bien muy sospechosas de cáncer. A correr entonces………..De visita al Dr. inescrupuloso, así le llamaremos, porque no tenía escrúpulos………………. El Dr. se jactaba de efectuar implantes mamarios (siliconas) y tenía la mesa llena, parecía más un comercial que un cirujano. Su pareja en ese momento, que no era el padre de su hijo, cuando estaban cara a cara con el cirujano de mamas, al mencionar el Dr. que se trataba de mamas muy complicadas, lanzó una frase desafortunada,” no es lo único que tiene complicado”, en esos momentos eso la derrumbó bastante. El machismo estúpido y siempre presente en nosotros los hombres y me incluyo, debe terminar, respetar a todas las mujeres y más aún si están enfermas. Al momento de la detección tenía 35 años, a ver quién me afirma hoy de que los controles son necesarios a partir de los 50 años, y entonces qué hacemos con las de menos, les dejamos morir? Se la envía a un marcaje con arpón, que parecía bien, luego la biopsia y se programó la cirugía. Entonces ya operada esperando ansiosamente los resultados, le dan otra mala noticia, el Inescrupuloso había operado de menos, o sea que faltó tejido, el margen de seguridad que le llaman. Y eso que es famoso y todas las tetas del pueblo van a él o se las mandan otros Dres sin escrúpulos. Al ser el trozo insuficiente le ofreció otra cirugía y de nuevo insistió con las siliconas…….vaya tipo, un tigre vendiendo prótesis sobre el sufrimiento humano. Pero ella, cansada, inteligentemente y preocupada se fue a su país, Francia, al Instituto de Oncología en Montpellier, donde le trataron como corresponde y no le vendieron prótesis porque no eran comerciales, tenían escrúpulos y todo salió bien. Volvió a Mallorca y completó su tratamiento de radioterapia. Pero en el nuevo control anual apareció otro cáncer en el otro pecho, se llama cáncer metacrónico. Una vez más a cirugía, pero con garantías, en su país luego de su mala experiencia aquí. Hoy está curada y con una vida normal……… Reflexiones:
1-Si ella no se hace una revisión a los 35 años por motus propio hoy estaría muerta.
2-El screening (cribaje) mamográfico lo sitúan a partir de los 50 años.
3-Cómo saben que las menores de 50 años no desarrollarán cáncer antes. Hay que tener seguro privado para vivir ?
4-No hay evidencia científica que avale y que exprese con claridad, que no es necesario hacer controles de mamografía a mujeres menores de 50 años.
5-Los tumores de mama más avanzados los he visto en menores de 40 años.
6-Cómo detectaremos cáncer en menores de 40 o 35 o 29 años, si no hacemos al menos un control, ya que el cáncer comienza la mayor de las veces con las famosas microcalcificaciones.
7-Dónde se compran los criterios, dónde está la flexibilidad para incluir a todas o no tienen derechos ?
8-Y no olvidar “ QUE MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”