UTILIDAD DE LA TECNOLOGIA 3D EN LA ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA DE RUTINA

Desde la aparición de la Ecografía como método de diagnóstico en Radiología en la década de los 70, la innovación tecnológica ha sido, es y será un desafío profesional.

La Ecografía es un método sofisticado que no utiliza radiaciones ionizantes y no tiene riesgos ni produce efectos colaterales.

En buenas manos, con profesionales (radiólogos y técnicos) bien entrenados y con gran experiencia, hacen de la Ecografía el método más accesible a la población , sin embargo y lamentablemente un porcentaje alto de radiólogos no aplican a su práctica diaria los avances técnicos , en el caso que nos toca, la tecnología 3 D en la Ecografía Vaginal de rutina.

Esta tecnología permite apreciar en una sesión, los tres planos de órganos pélvicos , útero y anejos y vejiga como así también parte del colon sigmoides.

También se aplica en embarazos tempranos.

En una sola sesión permite apreciar claramente al endometrio, al miometrio, el cérvix y los anejos detectando las patologías más comunes como pólipos, miomas en cualquier ubicación, hiperplasia endometrial, cáncer de endometrio, cáncer cervical etc…

También las lesiones en los anejos como enfermedad inflamatoria pelviana, quistes simples y complejos (complicados o no) , tumores benignos y malignos así como enfermedades de órganos vecinos que puedan comprometer al útero y anejos como lesiones vesicales o colónicas como así también lesiones vasculares( varices uterinas, MAV, aneurismas y TVP) y patología de ganglios linfáticos regionales.

En muchas revisiones de rutina aparecen lesiones asintomáticas que pueden con el tiempo desarrollar algo más complicado,por ejemplo detectando pólipos de milímetros previniendo sangrados posteriores o su malignización.

La exploración de Ecografía Vaginal con 3D no conlleva más tiempo de lo habitual, por lo tanto para fines prácticos no se altera la dinámica asistencial, al contrario brindando a las pacientes un mayor porcentaje de acierto y detección precoz de lesiones premalignas o malignas de un comienzo reciente con mayor alternativa terapéutica y curativa.

Sólo es aplicar la tecnología a una práctica de rutina, lógico, para lo cual hay que invertir, estudiar e investigar y lograr la propia experiencia, que para un radiólogo no es difícil ubicarse en los tres planos del espacio ya que con otras técnicas de diagnóstico como TAC y RMI ya está entrenado.

Las ventajas son impresionantes, la sola localización de un DIU, sólo esta técnica permite visualizar si está bien ubicado o no, como así también ubicar o definir si se trata de un mioma submucoso o un pólipo endometrial, y señalar también que se agrega el estudio Doppler color que da un margen de seguridad al valorar la irrigación sanguínea de alguna lesión detectando ya un alto índice de lesiones malignas por su grado de vascularización pudiendo medir los índices de resistencia y pulsatilidad que están descritos en algunas patologías malignas o inflamatorias orientando rápidamente a los médicos tratantes para un final feliz. Prevenir es curar……

No hay que olvidar y no es un tema menor la radiación que recibe cualquier paciente en un TAC, y ya estudios suficientes que no aconsejan su aplicación indiscriminada sobre todo a mujeres en edad fértil como a niñas y adolescentes sin una ajustada y definida necesidad, lo que se evita efectuando una Ecografía.

Se evitarán leucemias y cáncer cerebral en niños e infertilidad en mujeres jóvenes.

El coste-beneficio no tiene discusión,y no me refiero a lo económico que también importa. Para la valoración de Síndrome de ovarios poliquísticos, malformaciones uterinas (útero septado , bicorne etc) y cuando esté indicada la Histerosonografía para determinar permeablidad tubaria y sinequias uterinas, sin uso de radiación.

Para las urgencias también tiene ventajas considerables y últimamente en la detección y tratamientos de la infertilidad.

Como todo método existen circunstancias en la que no es efectivo y es el caso de úteros aumentados de tamaño y con múltiples miomas (mayores de 10 cm en eje longitudinal) donde será más útil la Resonancia Magnética como método principal de diagnóstico y no la Ecografía vaginal 3D que estará limitada a úteros medianamente agrandados.

Siempre considerando que como método diagnóstico post Eco más útil para la valoración de patología ginecológica es la RMI.