Muchos de los grandes descubrimientos e innovaciones han surgido de la simple observación y de cuestionar conceptos erróneos reiterados durante muchísimos años, sin poder encontrar al día de hoy al menos argumentos científicos que los sustenten.

Como ya saben a medida que avanza el embarazo, el útero y su bebé crecen, y en el tercer trimestre es cuando más incómoda se encuentra la embarazada, con mayor acidez y pesadez después de comer y alteraciones del sueño al no encontrar una posición adecuada.

Pero los profesionales (ginecólogos y comadronas) persisten en aconsejar erróneamente de dormir sobre el costado izquierdo, o sea lo peor,

Anatómicamente hablando, el estómago se ubica en la línea media y hacia la izquierda (unión esófago-gástrica, fondo y cuerpo) y un poco hacia la derecha antro y píloro que lo une al duodeno, es una víscera que al crecer el útero la desplaza pasivamente hacia arriba, la horizontaliza más, lo que hace retener más los alimentos y jugos gástricos (ácido chlorhídrico)  sumándose a ello a los efectos de la progesterona que tiene efectos relajantes sobre los músculos del esfínter esofágico inferior, y como consecuencia de ello enlentecer el vaciado gástrico, sensación de plenitud, acidez y a veces reflujo ácido al esófago llegando a veces a la garganta con sabor amargo en la boca u otras sensaciones dependiendo de cada persona.

Como el estómago evacúa hacia la derecha, al duodeno, es más lógico adoptar  la posición de decúbito lateral derecho para el descanso, porque de esa forma se evacúa más rápido la comida, mejor digestión y ausencia de acidez.

El otro mito erróneo y reiterado, es que si se duerme sobre el lado derecho se comprime la Vena cava inferior y ésta provocaría consecuencias en las venas.

Esto no es verdad, la que tiene varices antes o después las tendrá igual y no por dormir ni boca arriba ni del lado derecho.

En la figura 1 pueden apreciar una vista de una Ecografía de embarazada del tercer trimestre, donde se observa al útero con líquido amniótico en negro, una estructura gris que es la placenta y detrás una imagen redonda, negra que es la arteria aorta y a la derecha colapsada la VCI que cambia su forma de acuerdo a los ciclos de la respiración.

Figura1: útero gestante, líquido amniótico negro, placenta gris y aorta redonda negra

En la figura 2 es la misma paciente en decúbito lateral derecho, donde se observa la aorta y VCI detrás y no están alteradas, porque siguen en su lugar.

En conclusión la mejor posición, para el descanso y mejor digestión y evitar la acidez, es todo lo contrario a lo que les vienen diciendo sin argumentos científicos, y no quiero decir desde cuántos años porque obviamente cuando demuestras semejante error a colegas de profesión, les dolerá mucho en sus egos, pero las mujeres mejorarán su vida durante el embarazo.

Y para concluir, pueden visualizar buscando en cualquier ámbito médico una filmación de una Rx de Seriada gastroduodenal donde al paciente se le administra un líquido blanco (sulfato de Bario) y que demuestra cómo evacúa el estómago su contenido además de su peristalsis natural.

Sin duda alguna el  estómago de la embarazada se aliviará mejor del lado derecho, no tendrá acidez y dormirá bien.

Figura2: lo mismo que la anterior, la placenta está ahora vertical, y dos estructuras una redonda negra la aorta y la otra ovoide la VCI

En la figura 3 se aprecia un estudio de Rx gastro-duodenal contrastada donde pueden apreciar la anatomía y hacia dónde evacúa el estómago.-

Rx gastro-duodenal

Dr. Antonio Passardi

Marzo de 2016